24/11/13

HISTORIA, OFICIAL E HISTORIA VERDADERA

Hoy  más que nunca,  vivimos de héroes y villanos en lo que se refiere a nuestro conocimiento del pasado de nuestra nación e incluso de nuestra identidad nacional,  porque nos basamos en lo que hizo cierto personaje para realizar o excusarnos de ciertos comportamientos actuales.
Sin embargo, la llamada historia de bronce, ofrece muchas anacrónicas y muchos sofismas  y  hasta incoherencias, los mexicanos, hoy en día depositamos nuestro nacionalismo, en fechas que no marcaron para bien al país, al contrario, lo destruyeron, pero la gran interrogante es ¿Quién tiene la culpa?,  ¿El pueblo por ser borrego y festejar lo que otros?  ¿O el gobierno por abusar del poder?
Observamos que entre más pase  el tiempo, a la gente se le olvida de donde surge el grupo  que gobierna oligárquicamente al país, vemos que caemos en sus mentiras y en sus   discursos  que intentan disfrazar  el maquiavelismo político, la historia es la defensa de todo pueblo, porque de ella  se  valora el origen y  desarrollo de las sociedades presentes.
La historia se encarga si bien es cierto del hombre en sociedad a través del tiempo, debemos empezar a ver desde la microhistoria, porque es a partir de ella que la microhistoria puede hacer su labor investigativa, es desde el singular que se llega al universal.
Una autentica historia, tendrá que basarse a partir del esfuerzo de conjunto que  se hizo para que el hecho histórico, se produjese, de modo tal que todos los involucrados, tengan parte  y que se les de crédito, a final de cuentas de alguna u otra forma, defendían una ideología que creían era correcta y a final de todo, el hombre busca la mejor  idea para su vida y  su entorno.
El decir que uno es héroe y el que lo combatió es un villano, es una injusticia, porque solamente vemos la historia de los vencedores, pero jamás de lado de los vencidos, con esto voy a que tenemos que ser sincrónicos en el hecho histórico y en la historia misma, no podemos jamás  expresar nuestra subjetividad o emociones ante tal o cual evento del pasado.
La historia hoy más que nunca debe de quitar esos fantasmas del maniqueísmo  de la cual se ha visto secuestrada, para justificar la presencia de grupos en el poder, o peor aún para poder  tener la conciencia del pueblo  como  lo dice el dicho romano “Pan y circo”.
La crisis de identidad que vivimos como nación es grave, al grado tal de solo reconocer algunas acciones y olvidarnos de otras,   el cielo y el infierno históricos, me parece que en esta ciencia esto es lo que menos se puede permitir.
Como dicen algunos historiadores, no existen los héroes y villanos, solamente los personajes de ciertos ideales, no hay vencedores ni vencidos, solamente pluralidad de pensamientos, que al converger en los momentos históricos, ocasionan fricciones y dichas fricciones muchas de las veces  terminan en conflictos armados.
La historia de bronce, nos ha hecho mucho daño, no por lo que contiene, sino por quienes la modificaron, quienes  quisieron borrar de la memoria, nombres y personajes, que por el simple hecho de no entrar en su ideología  se merecían el olvido y el destierro.
Hoy ante tanta problemática nacional, es necesario que  surjamos más historiadores comprometidos con la ciencia y  más con la verdad, que   seamos éticos y transparentes en las investigaciones pero que sobretodo no nos dejemos vender por los intereses particulares, para escribir tontería y media, porque de esto  ya hay de sobra.
Necesitamos, hacer de la historia una ciencia que pueda aportar más hasta la última gota de verdad, exprimirla, para poder realizar las mejores acciones en el presente y construir un mejor futuro.
Hoy los héroes que nos ofrecen ya no valen, ya no se pueden sostener, porque, los actos de los grupos poderosos ya no hacen coherencia, prueba fundamental, para salvar la historia de estos mal manejos a conveniencia.
Hoy hay que rectificar  la manera de ver la historia como algo aburrido y muerto, hay que hacer ver que es una ciencia viva y que hoy late más que nunca, que hoy necesita una transformación radical, desde su enseñanza  hasta su  aplicación.
La historia de bronce está cayendo por su propio peso, porque las mentiras terminan por llegar a un punto donde ya no se pueden  soportar a sí mismas.
Para ser claros, no necesitamos más Hidalgos que dividan con el odio y el rencor, necesitamos Iturbides que  miren por el otro en la unidad de ideas, solo en  ese sentido podemos tomar ejemplos de personajes, mas no podemos tomarlos como  para justificar  nuestras acciones presentes,   al tocar este punto, recuerdo muy bien lo que en la secundaria se decía, “ se estudia la historia, para que en un futuro no se vuelvan a cometer esos mismos errores”, y creo que esta frase tiene algo de razón, por lo arriba expuesto,  ya que tenemos que tomar, lo más objetivamente posible los acontecimientos sucedidos en la temporalidad.
Porque la vieja práctica del maniqueísmo es lo que  destruye  el trabajo de años de personas que con esmero buscan la verdad, esto está reflejado en  la dualidad que se ha inventado, un  abismo profundo entre el heroísmo y la villanía,  juicios injustos a aquellos  personajes que ante todo fueron, simplemente hombres.
Justicia para los olvidados y  menos alboroto a personas que no hicieron nada extraordinario más que luchar por lo que creían,  tal vez sea extraordinario porque hoy en día faltan personas que sean valientes de luchar por lo que creen dejando a un lado el que dirán.


Sirhistory 

13/10/13

FUTBOL, AMOR Y ODIO.
Aficionado que lees esto, no importa los colores que defiendas o equipo que le vayas,  el mundo actual, está lleno de miseria, división pero sobretodo violencia,  tal vez no  sea claro, la posición del futbol actualmente, pero debes saber que al ser de los deportes que más demagogia tiene, se puede convertir en un arma poderosa,  porque digo esto; porque si te das cuenta  de las  grandes peleas desde la grada hasta la cancha que ha sucedido, estas casi parecen revoluciones.
Tal vez no te des cuenta que un chinga a tu madre, puede acabar con un balazo  que acabe con la vida de alguien que no tiene la culpa, te contare una pequeña historia vale:
Una vez en x partido de x ciudad, una madre  tenía a su hijo con capacidades diferentes, (digo diferentes porque discapacitado llega a doler, lo digo por tener una hermana en  condiciones  similares) le gustaba mucho el futbol a él, entonces la madre decidió llevarlo  al estadio, a ver a su equipo favorito, era la primera vez que asistían,  ya en el encuentro, todo ocurría en la normalidad hasta que una de las barras de los equipos, empezó a arrojar petardos, y la violencia en la tribuna  empezó a crecer, entonces en una de esas que lanzan  una , esta se fue a estrellar a la cara del niño con capacidades diferentes,  mientras en el otro lado de la cancha la barra estaba  violentándose,  en el otro lado la pobre madre trataba de apagar la mecha en la cara de su hijo,  tristemente,  nadie la ayudaba,  sin embargo, cuando llego la ayuda, el pequeño ya había fallecido, ante el desconsuelo de su madre.
Esto es fuerte, me ha hecho reflexionar sobre lo que es el futbol, y  plasmo en estas pequeñas y sinceras líneas,   de que es un hermoso deporte lo es, pero hasta qué grado llegamos por obsesionarnos de él que nos importa un comino y  queremos imponer no la verdad, sino nuestra verdad,  solo para humillar al otro o decirle que somos mejores o que nuestro equipo es superior al de los demás.
Esto es un problema muy fuerte que se sucede en el futbol ya sea profesional o semiprofesional, ya que lo que algo inicio como bueno, se pervierte y se convierte en algo negativo,  porque este querer imponer nuestra verdad, hace que perdamos los estribos y lleguemos a las agresiones, no solo físicas, sino las peores que son las mentales,  bueno fuera que solo nos lastimáramos entre nosotros, pero metemos en medio a los que menos tienen la culpa, la madre del otro, muchas de las veces no nos ponemos a pensar en esas personas que lo dejan todo por sus hijos  cuando ya nosotros les estamos insultando.
Como aficionados debemos preguntar a los que no les gusta el futbol, por qué no les gusta y la mayoría les contestara que por la violencia que desencadena o  fanatismos estúpidos que solamente concluyen en tragedia incluso la muerte, un ejemplo los  jóvenes de Guadalajara que fueron atacados en León, o el joven americanista que también fue atacado con una navaja.
Esto es realmente el ¿Futbol?  Es lo que el deporte enseña, a  dividir, golpear y hasta matar, simplemente porque no  va con nuestras ideologías futbolísticas, porque le va a un equipo que es odiado, que es el peor de la tabla, que está a punto de descender.
Solo por eso, me preguntó tenemos derecho a ¿Ofender a terceras personas? , a  ¿Agredir física y psicológicamente a una persona?,  a ¿Trastocar una de las leyes más sagradas de Dios como es la vida?, ¿el que el otro no comparta mi equipo nos da la autoridad de, juzgarlo, discriminarlo u odiarlo?-
Son muchas las situaciones en las que se recae actualmente en el futbol,  es el porqué las familias ya no se acercan tan seguido al espectáculo deportivo, es por eso que nuestra sociedad se fractura día con día, porque no respetamos ideas ajenas a la mía, ya que tengo toda la razón y el otro no, su equipo es un mediocre, es el peor del torneo, mi equipo es el padre de todos, son las expresiones más comunes, tal vez así de simple vista no parezca nada, pero en la realidad en que se convierten en esas palabras, no hay pocos casos de porras que se pelean por un partido,  el ver que  hay heridos o muertos, eso es lamentable.
El mundo pero sobretodo la sociedad requiere la paz , la tranquilidad,  pero  más en concreto en nuestra sociedad mexicana, necesitamos la unidad, en tiempos oscuros, que parece que la maldad vence a la bondad de este gran pueblo,  el futbol puede aportar esa unidad que nos hace falta,  lo podemos observar por la gran convocatoria que genera, tan simple y sencillamente al ver el número de aficionados que siguen a Chivas y a su Rival  América, obviamente sin olvidarnos del Cruz Azul, y  en últimos años a los Pumas.
Esta capacidad de unidad también queda demostrada, en la fecha en que la selección jugo contra Panamá, en redes sociales y hasta en el mismo estadio después del empate, demostró la gran nación  que es México, solo es cuestión que nos demos cuenta que así como podemos  gritarle al otro CHINGA A TU MADRE, también podemos decirle, Hermano, ¿te encuentras bien? Estoy para apoyarte.
Qué bonito seria eso, ¿Imposible? No lo es, porque si nos unimos para el deporte, estoy seguro que nos podremos unir para salir de la oscuridad que  cubre a nuestra nación, una luz que nos indica el camino es el futbol, pero no nos hemos dado cuenta que cuando queremos, podemos, si tal vez tengamos dificultades, como la de la selección para entrar al mundial, pero que  a pesar de que sea muy grande sea la dificultad, el trabajo en equipo superaremos esa complicación, y si no es a la primera es a la segunda,  y sino  a la tercera, en pocas palabras no dejarnos vencer por el odio, por el rencor, por los demonios del mismo fracaso, ¿Qué acaso el fracaso no es parte de la vida?, ¿Qué no es necesario aprender a fracasar para poder tener éxito?.
A ti estimado aficionado,  que siempre haces corajes porque pierde el equipo o  buscas  la agresión para responder la agresión, te invito a que veas lo maravilloso que puede ser el futbol a través de la unidad, si perdió, ni modos vienen más partidos y   ganara, nunca perder el ánimo  y pues disfrutar del momento, de la convivencia.
Yo veo en cada uno de los aficionados, la capacidad para poder unirse en tiempos de crisis, este es uno de esos momentos,  en el cual el futbol tiene que brillar como un elemento que da esperanza a un país que se cae a pedazos por sus gobernantes, un deporte  que atrae multitudes que atrae amor y odio al mismo tiempo.
Dejemos a un lado la parte del odio, y unámonos a la parte del amor porque sin duda alguna el futbol es más que un deporte, es una forma de vida,  y que debemos respetar esa forma de vida en la pluralidad de las opiniones de los demás, claro vacilar, pero que se viva una armonía, no una división y mucho menos agresiones, porque incluso se puede llegar al racismo.
El futbol tiene que ser más que odio, amor, que contagie alegría y emoción, no solamente por las victorias de los diferentes equipos, sino que marque como dije anteriormente, esperanza, paz,  las fuerzas que necesitamos para seguir adelante en esta época tan demarcada por los eventos sociales y más que sociales, políticos.
La unión  que México llega a tener, no se puede ver en   ninguna parte del mundo, somos el país que sale delante de los desastres naturales, no importa que sean dos, la caridad mexicana siempre está presente, ni Estados Unidos tiene esta capacidad de unidad en momentos tan críticos y ya lo hemos visto con Katrina.
Si  aficionado,  tenemos esperanza después de todo, en medio de tanta oscuridad, el futbol es parte de esa diminuta luz,  tu y yo tenemos la responsabilidad de poder hacer que esa luz se convierta en sol, que  la noche se convierta en día, pero es a partir que empecemos a dejar  el CHINGA A TU MADRE, por el  SIEMPRE  CONTIGO HERMANO.
 Bueno, espero les gusten estas pequeñas letras, y lo escribo principalmente, por las acciones que llegamos a  hacer, empezando por mí, pido perdón si en mis palabras ofendí a  alguien, y perdono al que me ofendió sin intención,  y pues a echarle muchas ganas y que   realmente disfrutemos la grandeza de este hermoso deporte como se debe, no como se puede.

“En todo amar y servir”

Sirhistory

21/2/13

Platón La Republica


EL ESTADO IDEAL DE PLATÓN  Y LAS FORMAS DE GOBIERNO


Las  formas de gobierno actuales, carecen de veracidad  e incluso  de buena cimentación para poder responder a las necesidades de la sociedad actual, asi como también carecen de transparencia política y social; nuestra sociedad es lo que reclama  gobiernos más justos, que  permitan la libertad  del hombre,  esta  necesidad de gobierno; no es de tiempos recientes, sino que, viene desde la antigüedad, la más importante y sobre lo que hablaremos en este trabajo, la critica que hace uno de los más grandes filósofos de la humanidad que es Platón.
Nos demuestra en su libro la república, las formas de poder hacer el estado ideal, que si hay un correcto orden, tanto en la educación como en la familia, se puede concebir un mejor estado y a consecuencia una mejor sociedad, claro, Platón también tiene fallas en algunos aspectos,  y que algunos de los líderes o dictadores modernos, representaron como Hitler en la purificación de la raza, punto que pues quedará para la polémica si está bien deshacernos de las personas con capacidades diferentes, en lo personal, digo que eso no es válido, porque también esas personas tienen derecho a vivir.
Platón  describe de manera concreta y completa, lo que es el verdadero arte de la política,  que es el que cuida el alma y la convierte en la más virtuosa posible, a lo cual coincide con la verdadera filosofía; es decir solamente si el político se transforma en filosofo se construirá la verdadera ciudad.[1]
Hace una relación muy estrecha entre el filósofo y la ciudad,  considera que el mejor gobernante para el estado ideal es el filósofo, porque este es capaz de atender las necesidades del mismo, es capaz de tomar las mejores decisiones, porque conoce  las realidades y las consecuencias de estas.
Y para poder realizar al estado, primero hay que conocer las capacidades del hombre;  es decir,  el hombre tiene que conocer sus cualidades para poder hacer mejor las cosas, que en este caso es el estado ideal, que tiene que buscar la justicia y el bien, los valores supremos que tienen que ser los mayores  y preponderar en él.
Según Platón, el hombre perfecto solo puede formarse en el estado perfecto y viceversa[2], el problema de los estados, son los hombres que lo conforman,  en base a los hombres que estén al mando, el estado se podrá ir por buen o mal camino, pero esto se complementara con las formas de gobierno que veremos  más adelante; el estado ideal, además de conducir a la sociedad por el mejor camino, forma de la mejor manera a los hombres y sus vigilantes, Platón se preocupa porque estos lleven de manera estricta al menos la gimnasia y la música, como ejemplos  relevantes en este libro.
Por ejemplo la educación de los guardianes tiene que ser en base a las  ciencias anteriormente  mencionadas, ya que tienen que ser  como los perros, que tienen que guardar con celo a la ciudad, por tanto tienen que formarse de la mejor manera,  y que solo lean textos edificantes.[3]
Por otra parte, la formación de los ciudadanos, la agrupa por edades, y conforme van creciendo, les va a ir enseñando sobre la dialéctica y la filosofía, ya que para él, como hemos hablado, el filósofo es el mejor gobernante, porque es un amante de la sabiduría, además de que el una vez que contempla el bien, puede dirigir al estado hacia la contemplación del bien y de la justicia.
Aquí surge la teoría platónica según la cual la miseria política del mundo no se terminara hasta que los filósofos se conviertan en Reyes o hasta que los reyes se empiecen a  investigar de un modo verdaderamente filosófico[4]
Esto surge, con el simbolismo de aquel mundo que estaba en gestación,   la filosofía, que el estado pretendía destruir en la persona de Sócrates.
La filosofía  ha creado  un mundo de pensamiento,  y si se le da el poder suficiente, puede crear el estado perfecto, vemos aquí como el autor, utiliza una serie de simbolismos indicando que el que ha podido contemplar la verdad es su maestro y mentor.
De esta manera, la filosofía va limpiando la necesidad de poder vano  y ambicioso y  empieza el auténtico camino hacia el poder, un poder que ayudara al hombre a formar la sociedad perfecta.

FORMAS DE GOBIERNO

Una vez que hemos descrito  brevemente, como es el estado ideal, ahora abordare las  formas de gobierno que el menciona, y que por una parte menciona sus cualidades, pero también destaca lo que puede pasar si se corrompe, por eso son las formas degeneradas, que de alguna forma se acercan a la del estado ideal pero que sin embargo
He aquí  trozos del libro VIII de la Republica:
“pues aquellos de que hablo son los que tienen también su nombre: el tan ensalzado por el vulgo, ése de los cretenses y lacedemonios; el segundo en orden y segundo también en cuanto a popularidad, la llamada oligarquía, régimen lleno de innumerables vicios; sigue a éste su contrario, la democracia, y luego la gloriosa tiranía, que aventaja a todos los demás en calidad de cuarta y última enfermedad del Estado.”[5]

Teniendo en cuenta que para el estado Ideal, siempre y cuando no se corrompa el gobernante ni el gobierno, este será la mejor como aristocracia o reinado,  teniendo en cuenta que el mejor  monarca y más apto para gobernar es el filósofo. Tomando en contraste a la democracia.
También menciona la timocracia, que es cuando los magistrados pierden su sentido de gobierno y a consecuencia empiezan a acarrear riquezas, o peor aún se pueden juntar con los militares, dando nacimiento a la oligarquía que es  la concentración de poder en pocas personas.
También habla de la democracia, dice que es inestable, porque el exceso de libertad puede generar la anarquía, pero está en contraste con la monarquía; ya que si se corrompe la monarquía, la democracia es la mejor forma de gobierno.
Después Platón se daría cuenta que  habría que guardar equilibrio en el ejercicio del poder, para no darle mucho poder a un grupito de personas o a una sola, sino siempre buscando el equilibrio para bien, que sea justo.
Lo que aprendió fue que nadie puede sobrepasar las leyes, precisamente para evitar esos excesos, fue el temor al despotismo el que llevó a Platón a reconocer la importancia del imperio de la ley.[6]
Las leyes regulan, la forma de gobierno y garantizan la participación del pueblo, asi como también saben que es para el bien común para regular las conductas, vivir en armonía y tranquilidad, es por eso que el autor exige conforme a la perfección  de las mismas.
Nos queda claro que la ley, va marcando las pautas con que el estado se va ir guiando, es tal su importancia, que nadie la puede sobrepasar, ya que si la sobrepasan se puede caer en las formas degeneradas de gobierno anteriormente expuestas.
La ley en Platón nos indica que, también el hombre debe seguir las leyes del bien y de la justicia, es decir; tiene que formarse el mismo, para poder respetar a los demás, para poder vivir en armonía dentro del estado, que también  se regirá por las mismas, porque si el estado las rebasa, evidentemente; se caería en una oligarquía o en una tiranía dependiendo del caso de forma de gobierno.

Para el estado ideal, la educación es parte fundamental, para poderlo llevar a cabo y por eso Platón se dedica y se preocupa, por la educación de los guerreros y de los ciudadanos o futuros gobernantes, con el objetivo, de que estén preparados de acuerdo a lo que vayan a desempeñar.

LA EDUCACIÓN

Para el, la educación de los guardianes tenía que ser completa, por eso debía iniciarse desde edad temprana,  de diez hasta los 20  era sugerible iniciaran con la Música, literatura y educación física, porque debe de haber armonía en la razón, asimismo también la gimnastica, porque cultiva en el alma la cordura.[7]
De los 20 a los 30 propone que se les de astronomía, calculo y geometría como ciencias elevaran al alma a su parte más noble.
A los 30  años se les enseñara sobre la dialéctica, dice para que sepan distinguir las esencias de las cosas, para que aprendan a interrogar,  y a responder de la manera sabia posible.
Luego tendrán la oportunidad, de tener algún cargo menor en el estado para que comiencen a practicar lo enseñado.
A los 50 años, podrán gobernar, ya está completamente conocido lo estudiado y los que no son gobernantes, pueden ya darse a la tarea de ser filósofos libremente y descansar, disfrutar de la vida por así decirlo.
El hombre que ha superado este proceso de educación[8], puede enfrentar al mundo, es por eso que platón pone el mito de la caverna, donde nos dice que hay que salir de este mundo sensible, que son imágenes que no es la realidad; que nos levantemos  y salgamos de la cueva, para poder  ver el mundo suprasensible, que es ver las cosas como en realidad son, ya no son imágenes proyectadas, ya son la realidad, la educación, la filosofía son instrumentos para poder salir de la cueva, es por eso que el que regresa a la cueva, se burlan de él y lo matan, es lo que le sucedió a su maestro Sócrates;  es por eso que pone  a la educación como el medio que puede ayudar a cambiar la forma de gobierno, dice que más allá de la existencia del estado ideal, depende del hombre el poder tomar o dejar las enseñanzas que le hagan o propongan, depende del entender las cosas de la mejor manera, porque es a partir de la preparación personal, que un estado pueda ser transparente o  corrupto, limpio o sucio, oligárquico o democrático, el estado ideal que propone, es más que político, una base de enseñanza y desarrollo humano, porque todo está orientado hacia  la mejoría del hombre y ciertamente la filosofía nos es una herramienta muy útil para poderlo lograr.
Las formas de gobierno que hemos visto, nos demuestran que es cierto; lo podemos notar hoy día, en varias partes del mundo, en nuestro México, se ve que el poder está corrompido y a consecuencia haya oligarquía, ya el poder no reside en el pueblo sin unos cuantos.
A más de 20  siglos de distancia la Filosofía de Platón, sigue interpelando a la sociedad, y más que la sociedad es a los gobernantes, para que realmente puedan ponerse a pensar en las necesidades de su pueblo; nos muestra que la educación es el remedio más viable para poder progresar.
Sin duda alguna, Platón nunca se quedará atrás, su pensamiento es muy actual, es muy  de acuerdo a las necesidades, su pensamiento ha roto las barreras del tiempo al seguir vigente tantos siglos después de su muerte.
La filosofía también es un medio para poder ayudarnos a consolidar nuestros deseos y anhelos, que alguna vez este gran filósofo plasmo en papel, su pensamiento hoy en día necesita darse a conocer, para que podamos entender un poco mejor las situaciones que nos rodean y nuestras realidades inmediatas.
Su forma de deslumbrar al estado en su libro la república; es sorprendente, porque habla de toda una constitución general, pero que parte de lo particular, del hombre, de su manera de concebir las cosas.
La manera en que describe la educación de una manera estructurada, es de lo mejor, porque pone de acuerdo a las capacidades la manera de entender las asignaturas que nos podrían ayudar a la comprensión de las cosas y del mundo.
La republica de Platón, es tan solo una pequeña parte del conocimiento del hombre que, de una u otra manera cambió al mundo con su razonamiento, que  con su enseñanza y sabiduría, motivaría a muchos más a seguir por ese camino de pensamiento, su alumno más destacado fue Aristóteles.
Con esto concluyo este trabajo de investigación,  Platón nos deja mucho  en que pensar sobre todo si queremos cambiar como sociedad, en su pensamiento podemos encontrar la llave que nos permita cambiar el rumbo.

 
























[1] Giovanni, R. "Historia del pensamiento filósofico y científico " Tomo  I.

[2]Jaeger, W. “Paideia: Los ideales de la cultura griega”

[3] Dave R. “Platón para todos”
[4] Ibíd. (Paideia: Los ideales de la cultura griega, 2008) p. 658
[5]Cfr. Platón. “La República”
[6] Ídem p. 88
[7] http://peducativas.blogspot.mx/2011/09/propuesta-de-contenidos-educativos.html
[8] http://scarball.awardspace.com/documentos/trabajos-de-filosofia/Platon.pdf