21/2/13

Platón La Republica


EL ESTADO IDEAL DE PLATÓN  Y LAS FORMAS DE GOBIERNO


Las  formas de gobierno actuales, carecen de veracidad  e incluso  de buena cimentación para poder responder a las necesidades de la sociedad actual, asi como también carecen de transparencia política y social; nuestra sociedad es lo que reclama  gobiernos más justos, que  permitan la libertad  del hombre,  esta  necesidad de gobierno; no es de tiempos recientes, sino que, viene desde la antigüedad, la más importante y sobre lo que hablaremos en este trabajo, la critica que hace uno de los más grandes filósofos de la humanidad que es Platón.
Nos demuestra en su libro la república, las formas de poder hacer el estado ideal, que si hay un correcto orden, tanto en la educación como en la familia, se puede concebir un mejor estado y a consecuencia una mejor sociedad, claro, Platón también tiene fallas en algunos aspectos,  y que algunos de los líderes o dictadores modernos, representaron como Hitler en la purificación de la raza, punto que pues quedará para la polémica si está bien deshacernos de las personas con capacidades diferentes, en lo personal, digo que eso no es válido, porque también esas personas tienen derecho a vivir.
Platón  describe de manera concreta y completa, lo que es el verdadero arte de la política,  que es el que cuida el alma y la convierte en la más virtuosa posible, a lo cual coincide con la verdadera filosofía; es decir solamente si el político se transforma en filosofo se construirá la verdadera ciudad.[1]
Hace una relación muy estrecha entre el filósofo y la ciudad,  considera que el mejor gobernante para el estado ideal es el filósofo, porque este es capaz de atender las necesidades del mismo, es capaz de tomar las mejores decisiones, porque conoce  las realidades y las consecuencias de estas.
Y para poder realizar al estado, primero hay que conocer las capacidades del hombre;  es decir,  el hombre tiene que conocer sus cualidades para poder hacer mejor las cosas, que en este caso es el estado ideal, que tiene que buscar la justicia y el bien, los valores supremos que tienen que ser los mayores  y preponderar en él.
Según Platón, el hombre perfecto solo puede formarse en el estado perfecto y viceversa[2], el problema de los estados, son los hombres que lo conforman,  en base a los hombres que estén al mando, el estado se podrá ir por buen o mal camino, pero esto se complementara con las formas de gobierno que veremos  más adelante; el estado ideal, además de conducir a la sociedad por el mejor camino, forma de la mejor manera a los hombres y sus vigilantes, Platón se preocupa porque estos lleven de manera estricta al menos la gimnasia y la música, como ejemplos  relevantes en este libro.
Por ejemplo la educación de los guardianes tiene que ser en base a las  ciencias anteriormente  mencionadas, ya que tienen que ser  como los perros, que tienen que guardar con celo a la ciudad, por tanto tienen que formarse de la mejor manera,  y que solo lean textos edificantes.[3]
Por otra parte, la formación de los ciudadanos, la agrupa por edades, y conforme van creciendo, les va a ir enseñando sobre la dialéctica y la filosofía, ya que para él, como hemos hablado, el filósofo es el mejor gobernante, porque es un amante de la sabiduría, además de que el una vez que contempla el bien, puede dirigir al estado hacia la contemplación del bien y de la justicia.
Aquí surge la teoría platónica según la cual la miseria política del mundo no se terminara hasta que los filósofos se conviertan en Reyes o hasta que los reyes se empiecen a  investigar de un modo verdaderamente filosófico[4]
Esto surge, con el simbolismo de aquel mundo que estaba en gestación,   la filosofía, que el estado pretendía destruir en la persona de Sócrates.
La filosofía  ha creado  un mundo de pensamiento,  y si se le da el poder suficiente, puede crear el estado perfecto, vemos aquí como el autor, utiliza una serie de simbolismos indicando que el que ha podido contemplar la verdad es su maestro y mentor.
De esta manera, la filosofía va limpiando la necesidad de poder vano  y ambicioso y  empieza el auténtico camino hacia el poder, un poder que ayudara al hombre a formar la sociedad perfecta.

FORMAS DE GOBIERNO

Una vez que hemos descrito  brevemente, como es el estado ideal, ahora abordare las  formas de gobierno que el menciona, y que por una parte menciona sus cualidades, pero también destaca lo que puede pasar si se corrompe, por eso son las formas degeneradas, que de alguna forma se acercan a la del estado ideal pero que sin embargo
He aquí  trozos del libro VIII de la Republica:
“pues aquellos de que hablo son los que tienen también su nombre: el tan ensalzado por el vulgo, ése de los cretenses y lacedemonios; el segundo en orden y segundo también en cuanto a popularidad, la llamada oligarquía, régimen lleno de innumerables vicios; sigue a éste su contrario, la democracia, y luego la gloriosa tiranía, que aventaja a todos los demás en calidad de cuarta y última enfermedad del Estado.”[5]

Teniendo en cuenta que para el estado Ideal, siempre y cuando no se corrompa el gobernante ni el gobierno, este será la mejor como aristocracia o reinado,  teniendo en cuenta que el mejor  monarca y más apto para gobernar es el filósofo. Tomando en contraste a la democracia.
También menciona la timocracia, que es cuando los magistrados pierden su sentido de gobierno y a consecuencia empiezan a acarrear riquezas, o peor aún se pueden juntar con los militares, dando nacimiento a la oligarquía que es  la concentración de poder en pocas personas.
También habla de la democracia, dice que es inestable, porque el exceso de libertad puede generar la anarquía, pero está en contraste con la monarquía; ya que si se corrompe la monarquía, la democracia es la mejor forma de gobierno.
Después Platón se daría cuenta que  habría que guardar equilibrio en el ejercicio del poder, para no darle mucho poder a un grupito de personas o a una sola, sino siempre buscando el equilibrio para bien, que sea justo.
Lo que aprendió fue que nadie puede sobrepasar las leyes, precisamente para evitar esos excesos, fue el temor al despotismo el que llevó a Platón a reconocer la importancia del imperio de la ley.[6]
Las leyes regulan, la forma de gobierno y garantizan la participación del pueblo, asi como también saben que es para el bien común para regular las conductas, vivir en armonía y tranquilidad, es por eso que el autor exige conforme a la perfección  de las mismas.
Nos queda claro que la ley, va marcando las pautas con que el estado se va ir guiando, es tal su importancia, que nadie la puede sobrepasar, ya que si la sobrepasan se puede caer en las formas degeneradas de gobierno anteriormente expuestas.
La ley en Platón nos indica que, también el hombre debe seguir las leyes del bien y de la justicia, es decir; tiene que formarse el mismo, para poder respetar a los demás, para poder vivir en armonía dentro del estado, que también  se regirá por las mismas, porque si el estado las rebasa, evidentemente; se caería en una oligarquía o en una tiranía dependiendo del caso de forma de gobierno.

Para el estado ideal, la educación es parte fundamental, para poderlo llevar a cabo y por eso Platón se dedica y se preocupa, por la educación de los guerreros y de los ciudadanos o futuros gobernantes, con el objetivo, de que estén preparados de acuerdo a lo que vayan a desempeñar.

LA EDUCACIÓN

Para el, la educación de los guardianes tenía que ser completa, por eso debía iniciarse desde edad temprana,  de diez hasta los 20  era sugerible iniciaran con la Música, literatura y educación física, porque debe de haber armonía en la razón, asimismo también la gimnastica, porque cultiva en el alma la cordura.[7]
De los 20 a los 30 propone que se les de astronomía, calculo y geometría como ciencias elevaran al alma a su parte más noble.
A los 30  años se les enseñara sobre la dialéctica, dice para que sepan distinguir las esencias de las cosas, para que aprendan a interrogar,  y a responder de la manera sabia posible.
Luego tendrán la oportunidad, de tener algún cargo menor en el estado para que comiencen a practicar lo enseñado.
A los 50 años, podrán gobernar, ya está completamente conocido lo estudiado y los que no son gobernantes, pueden ya darse a la tarea de ser filósofos libremente y descansar, disfrutar de la vida por así decirlo.
El hombre que ha superado este proceso de educación[8], puede enfrentar al mundo, es por eso que platón pone el mito de la caverna, donde nos dice que hay que salir de este mundo sensible, que son imágenes que no es la realidad; que nos levantemos  y salgamos de la cueva, para poder  ver el mundo suprasensible, que es ver las cosas como en realidad son, ya no son imágenes proyectadas, ya son la realidad, la educación, la filosofía son instrumentos para poder salir de la cueva, es por eso que el que regresa a la cueva, se burlan de él y lo matan, es lo que le sucedió a su maestro Sócrates;  es por eso que pone  a la educación como el medio que puede ayudar a cambiar la forma de gobierno, dice que más allá de la existencia del estado ideal, depende del hombre el poder tomar o dejar las enseñanzas que le hagan o propongan, depende del entender las cosas de la mejor manera, porque es a partir de la preparación personal, que un estado pueda ser transparente o  corrupto, limpio o sucio, oligárquico o democrático, el estado ideal que propone, es más que político, una base de enseñanza y desarrollo humano, porque todo está orientado hacia  la mejoría del hombre y ciertamente la filosofía nos es una herramienta muy útil para poderlo lograr.
Las formas de gobierno que hemos visto, nos demuestran que es cierto; lo podemos notar hoy día, en varias partes del mundo, en nuestro México, se ve que el poder está corrompido y a consecuencia haya oligarquía, ya el poder no reside en el pueblo sin unos cuantos.
A más de 20  siglos de distancia la Filosofía de Platón, sigue interpelando a la sociedad, y más que la sociedad es a los gobernantes, para que realmente puedan ponerse a pensar en las necesidades de su pueblo; nos muestra que la educación es el remedio más viable para poder progresar.
Sin duda alguna, Platón nunca se quedará atrás, su pensamiento es muy actual, es muy  de acuerdo a las necesidades, su pensamiento ha roto las barreras del tiempo al seguir vigente tantos siglos después de su muerte.
La filosofía también es un medio para poder ayudarnos a consolidar nuestros deseos y anhelos, que alguna vez este gran filósofo plasmo en papel, su pensamiento hoy en día necesita darse a conocer, para que podamos entender un poco mejor las situaciones que nos rodean y nuestras realidades inmediatas.
Su forma de deslumbrar al estado en su libro la república; es sorprendente, porque habla de toda una constitución general, pero que parte de lo particular, del hombre, de su manera de concebir las cosas.
La manera en que describe la educación de una manera estructurada, es de lo mejor, porque pone de acuerdo a las capacidades la manera de entender las asignaturas que nos podrían ayudar a la comprensión de las cosas y del mundo.
La republica de Platón, es tan solo una pequeña parte del conocimiento del hombre que, de una u otra manera cambió al mundo con su razonamiento, que  con su enseñanza y sabiduría, motivaría a muchos más a seguir por ese camino de pensamiento, su alumno más destacado fue Aristóteles.
Con esto concluyo este trabajo de investigación,  Platón nos deja mucho  en que pensar sobre todo si queremos cambiar como sociedad, en su pensamiento podemos encontrar la llave que nos permita cambiar el rumbo.

 
























[1] Giovanni, R. "Historia del pensamiento filósofico y científico " Tomo  I.

[2]Jaeger, W. “Paideia: Los ideales de la cultura griega”

[3] Dave R. “Platón para todos”
[4] Ibíd. (Paideia: Los ideales de la cultura griega, 2008) p. 658
[5]Cfr. Platón. “La República”
[6] Ídem p. 88
[7] http://peducativas.blogspot.mx/2011/09/propuesta-de-contenidos-educativos.html
[8] http://scarball.awardspace.com/documentos/trabajos-de-filosofia/Platon.pdf

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